lunes, 2 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD: Gran Colombia, República Neogranadina, Confederación Neogranadina, Estados Unidos de Colombia y La Regeneración

ACTIVIDAD: 20 de julio, Patria Boba y Campaña Libertadora.

ACTIVIDAD: Causas Internas de la Independencia de Colombia

ACTIVIDAD: REVOLUCIÓN FRANCESA

ACTIVIDAD: LA ILUSTRACIÓN

ACTIVIDAD: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Regeneración (República de Colombia desde 1886)

La separación del poder en Estados no logró acabar con las luchas internas por el poder central. La situación de violencia generalizada en Colombia llevó al presidente Rafael Reyes a cambiar la constitución y a proponer de nuevo un sistema centralista, el mismo que continúa en la actualidad.

Rafael Reyes

Mapa de la República de Colombia en 1890



La Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia

En 1858 se elaboró una nueva constitución política nacional. En ella se planteó una división administrativa del país en Estados. A la cabeza de cada estado había un gobernador, elegido por voto popular.

La elección de gobernadores trajo varios inconvenientes políticos, pues con frecuencia el gobernador elegido no estaba de acuerdo con la orientación del gobierno central. Por lo general, las discrepancias terminaban en rebeliones contra el Gobierno Central.

El ejemplo de Tomás Cipriano de Mosquera al separar Cauca de la Confederación Granadina fue seguido por otros Estados. La situación llevó a una guerra contra el gobierno conservador del presidente Mariano Ospina Rodríguez, que dio triunfo a los federalistas. El país se denominó Estados Unidos de Colombia.



Mapa de los Estados Unidos de Colombia en 1863


Tomás Cipriano de Mosquera

Mariano Ospina Rodríguez

La Gran Colombia y la República de la Nueva Granada

En el siglo XIX, Colombia tuvo gran inestabilidad política. El nombre del país cambió varias veces, lo mismo que su territorio y su forma de gobierno.

Después de aprobada la Ley Fundamental del 17 de diciembre de 1819, en la que el Congreso de Angostura creó el Estado de la Gran Colombia, Bolívar continuó la campaña para liberar a Venezuela.

Una vez liberada Venezuela, de nuevo se reunieron los representantes de algunas provincias el 6 de mayo de 1821, en el Congreso de Cúcuta. Allí se enfrentaron los federalistas, encabezados por José Ignacio de Márquez, quien planteaba una mayor autonomía para las provincias; y los centralistas, dirigidos por Simón Bolívar, quien pedía un gobierno unificado.

Ganó la posición centralista y el país asumió la división del poder público en tres ramas: el poder ejecutivo, con un presidente a la cabeza, el poder legislativo y el poder judicial.


La Gran Colombia tuvo una gran crisis, debido a que en los Estados que la conformaban, se presentaron diferencias sociales y económicas, que impidieron la creación de un sentimiento de unidad nacional. Los venezolanos no aceptaban a Bogotá como capital de la Gran Colombia. Además, argumentaban diferencias culturales, por lo que decidieron separarse. Los quiteños tampoco se sentían representados con el gobierno de la Gran Colombia y se separaron en 1830.



REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA

La disolución de La Gran Colombia, en 1830, dio origen a tres nuevas repúblicas: Venezuela, Ecuador y La Nueva Granada (actual Colombia).


Esta nueva república se caracterizó por cambios sociales, económicos y políticos, los cuales ocasionaron disputas y enfrentamientos entre diversos sectores de la población.


LA GRAN COLOMBIA

Campaña Libertadora

Simón Bolívar se unió al ejército de Francisco de Paula Santander, quien con sus tropas se encontraba en los Llanos Orientales. Desde allí iniciaron una travesía dura y penosa por la cordillera de los Andes, la cual cruzaron por el páramo de Pisba. De allí continúan y llegan de manera sorpresiva al Pantano de Vargas, donde derrotaron a los españoles el 25 de julio de 1819.

El 7 de agosto de 1819, los patriotas vencieron al disminuido ejército español en el Puente de Boyacá. Así continuaron su marcha y entraron victoriosos a Santafé el 9 de agosto de 1819.

Simón Bolívar

Francisco de Paula Santander


Batalla de Ayacucho


Batalla de Boyacá

BATALLA DE BOYACÁ

Patria Boba y Reconquista Española

Durante los meses posteriores al suceso del 20 de julio, se presentaron varios enfrentamientos entre federalistas y centralistas que impidieron la consolidación de un gobierno unido. Este momento fue llamado la Patria Boba. Mientras el caos reinaba, en España Fernando VII retoma la corona. Su principal objetivo era la recuperación de sus colonias en América.


Con este fin envió a Pablo Morillo al mando de un ejército de aproximadamente 15.000 hombres. Morillo impuso su autoridad e implementó un sistema de ataque a los criollos que se llamó el Régimen del Terror. Entre mayo de 1816 y agosto de 1819, Morillo ordenó fusilar o ahorcar a más de dos mil patriotas.

Antonio Nariño y Camilo Torres, defensores del Centralismo y el Federalismo, respectivamente.



Pablo Morillo


LA PATRIA BOBA